· La presidenta del PP ha participado en una reunión organizada por la Comisión de Deportes del partido, a la que han asistido representantes de más de quince federaciones deportivas, y el portavoz de Deporte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Javier Merino. · Reclama al Principado que permita competir a los deportistas asturianos “como ya lo hacen sus compañeros de otras comunidades autónomas y para que en el futuro puedan luchar por el deporte asturiano en condiciones de igualdad”.

 La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha denunciado la “precaria” situación económica de las federaciones deportivas asturianas por el retraso en el pago de las subvenciones, que en años anteriores percibían en el mes de febrero.

Mallada se ha expresado así tras presidir esta mañana una reunión de la Comisión de estudio de Deportes del PP de Asturias, en la que han participado representantes de más de quince federaciones deportivas; además del portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Javier Merino y la diputada regional responsable de Deporte, Beatriz Polledo.

También han participado el presidente de la Comisión de Estudio, Secundino González; el secretario, Fermín Landeta; y Juan Carlos Ablanedo, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Autonómico y miembro de la misma.

Entra las federaciones presentes en la reunión telemática se encontraban las de Atletismo, Aeromodelismo, Automovilismo, Baloncesto, Balonmano, Bolos, Ciclismo, Esgrima, Kárate, Motociclismo, patinaje, Rugby, Triatlón o Voleibol.

Mallada ha indicado que la falta de recursos de los clubes y federaciones deportivas asturianas “les está llevando a cerrar sedes o despedir personal” ya que están haciendo frente a los mismos gastos generales que tenían antes de la pandemia “y asumiéndolos en muchos casos, de su propio bolsillo”.

La popular ha apuntado que, además de los retrasos en el cobro de las ayudas, los clubes y federaciones han visto reducidos considerablemente sus ingresos debido a la propia falta de actividad “ya que no pueden generar beneficios por el cobro de cuotas o entradas, y apenas tienen patrocinios”.

Mallada ha subrayado que los deportistas asturianos “se sienten completamente abandonados por la Administración regional, que solo tiene para ellos buenas palabras, pero que no facilita en nada el desarrollo de la actividad deportiva en nuestra comunidad”.

En este sentido, ha vuelto a reclamar al Gobierno del Principado que flexibilice las restricciones impuestas y permita a los deportistas asturianos competir “como ya lo hacen sus compañeros de otras comunidades autónomas y para que en el futuro puedan luchar por el deporte asturiano en condiciones de igualdad”.

 

“El Principado ignora los protocolos del Consejo Superior de Deportes”

Mallada ha señalado que existen protocolos del Consejo Superior de Deportes aprobados junto a las comunidades autónomas que permiten la competición “y que el Principado prefiere ignorar y no aplicar en Asturias”.

Así, ha insistido en el “perjuicio” que las limitaciones para el entrenamiento y la competición impuestas por el Gobierno del Principado suponen para los deportistas asturianos que llegarán a las competiciones nacionales “sin haber podido entrenar lo suficiente y con una importante merma en sus condiciones físicas y mentales”.