· La presidenta popular, preocupada porque el PSOE elabóre unas cuentas ideológicas “para pagar deudas a sus socios radicales” y, sorprendida de que otros grupos “apoyen unos presupuestos que desconocen”. · Reclama al Principado que evite “la improvisación y la falta de consenso” que han caracterizado sus últimas medidas, como la partida anunciada de 25 millones de euros.

La presidenta y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha defendido hoy que su partido encara la negociación de los Presupuestos regionales para 2021 con el Gobierno del Principado “sin establecer líneas rojas ni entregar cheques en blanco” y ha exigido al presidente Adrián Barbón que presente unas cuentas “con sentido común”.

Mallada se ha pronunciado así tras participar junto al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González y el diputado Pablo Álvarez-Pire, en una reunión con miembros del Ejecutivo regional y de la Federación Socialista Asturiana.

La líder popular ha explicado que en este encuentro han solicitado conocer los principales parámetros de las cuentas regionales para 2021 “para poder presentar unas propuestas realistas, concretas y solventes que sirvan de base para la negociación” y ha adelantado que han pedido, entre otros datos, la estimación de Ingresos Tributarios en 2021, las Transferencias corrientes del Estado, las Transferencias de Capital, los Fondos europeos que van a formar parte del presupuesto o los Gastos comprometidos a 1 de enero de 2021.

Una vez conocido este marco político, ha agregado Mallada, el PP presentará propuestas, entre las que habrá medidas de rescate para los sectores que peor lo están pasando por las consecuencias de esta pandemia.

La popular ha defendido que el PP ha trasladado al Gobierno la necesidad de abordar una negociación de los Presupuestos aplicando el sentido común, “y en este sentido creemos que las bases deben ponerlas los partidos con mayor representación, PP y PSOE, que representamos a más del 50 por ciento de los asturianos”.

“Como principal grupo de la oposición, debemos tener un mayor margen de negociación que al resto de fuerzas políticas de cara a sentar junto al PSOE esas bases de unos presupuestos a los que las demás fuerzas políticas puedan sumarse con sus aportaciones. Nosotros no excluimos a nadie”, ha agregado Mallada quien se ha mostrado sorprendida porque algunos Grupos hayan dado ya su apoyo “cuando ni siquiera conocen el borrador de ese Presupuesto”.

 

“Asturias no está para fotos ni paripés”

Mallada ha mostrado su preocupación porque el Gobierno del Principado opte por  un “presupuesto ideológico, que solo le sirva para pagar favores a sus socios de la Izquierda radical” o tire de improvisación, como ha hecho con sus últimas medidas, como la partida de 25 millones anunciada por el Gobierno, “que además de carecer de consenso, es claramente insuficiente y no llegará a todos los sectores afectados”.

Desde el Partido Popular, indicó la popular, “creemos que Asturias no está para fotos ni paripés sino que necesita un presupuesto serio que permita encauzar el rumbo de la región, poniendo en marcha políticas que garanticen la supervivencia de los sectores más gravemente afectados por la crisis derivada por la emergencia sanitaria”.

En este sentido, ha recordado que Barbón lleva un año y medio gobernando apoyado en la izquierda “y esta fórmula ha fracasado estrepitosamente. Asturias sigue liderando los peores rankings socioeconómicos del país con unas cifras que la pandemia agravará”.

En contraposición, ha subrayado que el Partido Popular tiene “experiencia de gestión y sentido de Estado” y ha adelantado que no apoyará unas cuentas “a cambio de unos cuantos millones de euros para este o aquél proyecto”.