La candidata del PP a la Presidencia Principado, Teresa Mallada, exige a Pedro Sánchez que se deje de “anuncios grandilocuentes que no son más que propaganda” y presente “de una vez por todas” las medidas que prevé poner en marcha para garantizar la viabilidad de las empresas electrointensivas, entre ellas Alcoa “para la que el tiempo se agota”.

Mallada lanza esta exigencia tras asegurar ayer el presidente del Gobierno en A Coruña, que el futuro de las plantas asturiana y gallega de producción de aluminio “está garantizado” gracias a las políticas del Ejecutivo socialista.

La candidata recuerda que hasta la fecha, las decisiones del Ejecutivo central en política energética solo han llevado “a una ralentización de la economía, a la destrucción de empleo y a un aumento del precio de la factura eléctrica”. En este sentido, la candidata recuerda que Asturias cuenta con una de la mayores concentraciones de industria electrointensiva de toda España, principalmente con Alcoa y Arcelor, y asegura que la nefasta política industrial de Pedro Sánchez hace peligrar el futuro de estas plantas, “y además lanza señales muy negativas que alejan la posibilidad de que aparezcan futuros compradores para Alcoa y ponen en riesgo las inversiones realizadas por Arcelor”.

“Le pido al presidente que se esfuerce por conocer de verdad las necesidades de la industria asturiana, que se deje de hacer anuncios propagandísticos en mítines que no se basan en medidas reales y no contribuyen a garantizar el futuro de las electrointensivas”, agrega.

Mallada subraya que las declaraciones realizadas por el Gobierno de Sánchez respecto a los vehículos de combustión “ya generaron según todos los analistas un retraimiento importantísimo del sector del automóvil”. “Si aplica esos métodos en materia energética pueden suponer un daño irreparable para toda la industria electrointensiva, que es el mayor motor económico de la región. Pondrían en riesgo toda la economía asturiana".