· La presidenta del PP de Asturias considera urgente “ayudar a aliviar” la situación que sufren estos sectores en la región, que “siguen pagando impuestos y son los que dan empleo en Asturias” · Teresa Mallada afea al Gobierno de Barbón la “falta de diálogo” tanto con la Oposición como con los sectores económicos

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha exigido hoy al Gobierno del Principado que ponga en marcha de manera inmediata un Plan de rescate para autónomos, microempresas y pymes de cara a salvar a sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, que están saliendo muy perjudicados de la pandemia, ha asegurado hoy Mallada junto a José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, Otea, tras una reunión mantenida esta mañana en la sede de la asociación en Oviedo.

Mallada considera urgente “ayudar a aliviar” la situación que sufren estos sectores en la región, que “siguen pagando impuestos y son los que dan empleo en Asturias”, ha recordado; y defiende que reciban una justa compensación por parte de la Administración regional ante la situación actual.

Necesitan asimismo que el Gobierno de Adrián Barbón “dialogue” con ellos, ha asegurado Mallada tras el encuentro de hoy con el presidente de Otea dentro de la ronda de contactos que está manteniendo tras ser elegida presidenta del PP de Asturias. 

En esta línea la líder popular ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a registrar hoy mismo en la Junta General del Principado una iniciativa para que el Gobierno de Adrián Barbón apruebe de una vez medidas en este sentido, y ponga sobre la mesa ese plan de rescate en Asturias de forma inmediata.

En Galicia hace unos días se aprobó un plan de rescate de 70 millones para dar liquidez a autónomos y pymes, ha subrayado Mallada tras el encuentro de hoy en la sede de Otea en Oviedo, en el que también han participado por parte del PP de Asturias el vicesecretario Silverio Argüelles, el vicesecretario y diputado Pablo Álvarez-Pire, y el diputado responsable de Turismo José Felgueres.

 

“Barbón se esconde detrás de los ayuntamientos”

Teresa Mallada ha denunciado que más de medio año después del inicio de la pandemia, el Gobierno de Barbón no ha acordado todavía ninguna medida en este sentido, sigue sin asumir las responsabilidades que le corresponden y “escondiéndose” detrás de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Oviedo ha habilitado por ejemplo más de 4 millones en ayudas directas para estos sectores, mientras el Principado no hace nada, ha apostillado la presidenta popular.

Mallada recuerda que el PP lleva reclamando desde marzo en la Junta ayudas para autónomos en general y específicas para comerciantes, pero tanto la izquierda como Vox impidieron que salieran adelante.

 

Falta de diálogo

Teresa Mallada ha afeado al Gobierno regional la falta de explicaciones por parte del Gobierno regional ante “las medidas drásticas que se avecinan” para frenar la crisis sanitaria. “No hemos recibido ni una llamada para decirnos cuáles son sus planes”, lamenta. Planes que “pueden llevar al cierre de muchos autónomos”, ha advertido Mallada, que ha manifestado que se prevé que 7.000 autónomos tengan que cerrar a lo largo de este año en Asturias.

“Estamos cansados de escuchar a Barbón trasladar públicamente que dialoga con todos los sectores y partidos políticos, cuando la realidad no es así”, ha lamentado Mallada.