·        Teresa Mallada advierte que las “buenas intenciones” para ayudar a la industria “se quedarán solo en eso” si este Estatuto sigue en vigor: “No sirve de nada el diseño de estrategias a futuro si no actuamos de forma contundente, rebelándonos contra el decreto”   ·        “¿Qué ha hecho el Gobierno de Barbón en todo este tiempo?”, se pregunta la líder popular, que pide al Ejecutivo asturiano poner fin a este “ninguneo”   ·        Mallada pide el apoyo para crear un fondo de ayuda a la industria como propone el PP: “Mañana tienen ustedes la oportunidad de empezar a apoyar de manera inmediata a nuestra gran industria”

La presidenta del PP asturiano y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha pedido hoy al Gobierno de Adrián Barbón recurrir el Estatuto Electrointensivo aprobado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez ya que “no sirve” a la gran industria asturiana.

Mallada ha realizado esta petición en el seno de la Alianza por la Industria convocada para hoy por el Ejecutivo autonómico, donde la líder popular ha escuchado “buenas intenciones” pero que “llegan tarde” y “se quedarán solo en eso”, advierte, si este Estatuto continúa en vigor (está en vigor desde el 18 de diciembre).

Un Estatuto que sigue sin reconocer a las hiperelectrointensivas, sin dar alternativa a las subastas de interrumpibilidad y sin exenciones de impuestos que ayuden a la competitividad, ha recordado Mallada.  Por eso, “no sirve de nada el diseño de estrategias a futuro si no actuamos de forma contundente, rebelándonos contra el decreto en vigor, porque el Estatuto las contradice o no las recoge”.

Así las cosas, Teresa Mallada ha reclamado al Gobierno regional “medidas concretas” y “contundentes” y para eso ha planteado recurrir este decreto por vía administrativa ante el Ministerio de Industria y, si fuese necesario, llevar el recurso incluso a la vía judicial.

La líder popular ha mostrado la disposición del PP para ir de la mano del Gobierno siempre que se trate de defender los intereses de Asturias. “Tenemos el plazo de un mes para hacer este recurso. El verdadero mecanismo a nuestro alcance que necesita la gran industria asturiana para mantenerse es el Estatuto Electrointensivo, y el Estatuto aprobado es absolutamente injusto”.  

Mallada asegura que “el tiempo de las peticiones ya ha pasado” y, en este sentido, ha recodado que el Gobierno central ni ha contestado ni ha tenido en cuenta las alegaciones al Estatuto presentadas no solo por el PP de Asturias, sino por el propio Gobierno regional. “¿Qué ha hecho el Gobierno de Barbón en todo este tiempo?”, se pregunta la líder popular, que pide al Ejecutivo asturiano poner fin a este “ninguneo”.

Teresa Mallada ha puesto en duda además que en los distintos foros creados hasta ahora por el Gobierno regional en materia de energía e industria (Comisión Mixta para evaluar el impacto de la Transición Energética de Asturias, Mesa del hidrógeno, Mesa con empresas y expertos para aprovechar infraestructuras mineras sin actividad y Mesa para la elaboración de la Estrategia Industrial 2030) se hayan tomado “acuerdos sólidos y fuertes”, y ha reclamado en el encuentro de hoy que “se empiecen a tomar medidas contundentes”.

 

“Un nuevo palo para la industria”

Mallada ha censurado además el nuevo impuesto que, según ha trascendido públicamente, prepara el Gobierno de Sánchez para gravar los residuos que las grandes compañías depositan o incineran en los vertederos.

“Es un nuevo palo para nuestra industria”, ha criticado Teresa Mallada, que ha pedido explicaciones al respecto al Gobierno asturiano al que “exigirá medidas” para frenar este “nuevo ataque” para nuestra industria, ha adelantado.

 

Enmienda del PP para ayudar a la industria

La presidenta y portavoz popular ha aprovechado también el encuentro de hoy para pedir apoyo a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales que el PP ha registrado en la Junta de cara a crear un fondo de ayuda a la industria electrointensiva por valor de 40 millones, que compense a la gran industria asturiana mientras el Estatuto esté en vigor. 

Para eso, desde el PP “incluso les hemos dicho de dónde se puede sacar ese dinero. La Administración también tiene que apretarse el cinturón, no solo los sectores que lo están pasando mal”, ha advertido.

“Mañana tienen ustedes la oportunidad de empezar a apoyar de manera inmediata a nuestra gran industria”, ha dicho Mallada durante el encuentro de la Alianza por la Industria celebrado hoy de forma telemática.