· La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, anuncia tres enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Asturias para 2021, que ya ha anticipado al presidente del Principado y a la consejera de Hacienda para que “las conozcan de primera mano” · “Esta es la última oportunidad que tiene Barbón para ayudar a todos los asturianos que lo están pasando mal. Solo centrándonos en lo urgente conseguiremos ayudar eficazmente a los colectivos y entidades más dañados en esta pandemia”, advierte Mallada

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado esta mañana que el PP va a presentar en la Junta General del Principado tres enmiendas a la totalidad al Presupuesto General del Principado con el fin de aumentar en 100 millones el fondo covid, crear un fondo de compensación con 15 millones para los ayuntamientos, así como crear un fondo adicional de 40 millones de ayuda a la industria electrointensiva.

Unas enmiendas que la presidenta del PP ya ha enviado esta mañana al presidente del Principado y la consejera de Hacienda para que “las conozcan de primera mano”, y que el Grupo Popular procederá a registrar en el día de mañana en la Junta.

“Esta es la última oportunidad que tiene Barbón para ayudar a todos los asturianos que lo están pasando mal. Solo centrándonos en lo urgente, conseguiremos ayudar eficazmente a los colectivos y entidades más dañados por esta pandemia”, ha advierto hoy Mallada en rueda de prensa junto al Secretario General del PP asturiano, Álvaro Queipo, y al portavoz adjunto y responsable de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, en la sede regional del PP, en Oviedo.

Los populares reclaman, por un lado, aumentar en 100 millones el fondo covid, para “rescatar a nuestro tejido económico más débil, a aquellos autónomos y micropymes de sectores cerrados o con desplome de su facturación”. “El fondo actual de 100 millones es absolutamente insuficiente”, ha recalcado la presidenta del PP asturiano.

“Un fondo que ha de tener, asimismo, un enfoque multisector, efecto retroactivo, que ha de adecuarse a cada beneficiario, ha de ser complementario al resto de ayudas y ha de estar disponible, con carácter de urgencia, a partir del mes de enero, sin demoras ni trabas burocráticas”, ha explicado Mallada, para que las ayudas lleguen también a los que ya lo están pasando mal este año 2020.

El PP plantea asimismo la creación de un fondo de compensación para los ayuntamientos, de 15 millones, ya que durante estos meses de pandemia las entidades locales han venido asumiendo competencias de forma extraordinaria, en materias que en muchos casos no les correspondían, y esto requiere necesariamente de una compensación. 

presupuestos

Y tras lo acontecido esta semana con la llegada de un Estatuto Electrointensivo que “no da ninguna solución” a la gran industria asturiana, el PP reclama la creación de un fondo adicional de ayuda a la industria electrointensiva asturiana de 40 millones. “Hasta que se consiga la reforma del Estatuto, si es que se consigue, el Principado tendrá que compensar a nuestras electrointensivas para tratar de limitar el enorme déficit de competitividad que sufren”.

“Solo así, habilitando estos fondos para estas tres necesidades, Asturias estará preparada para ayudar eficazmente a los colectivos y entidades más dañadas por esta pandemia y lograr hacer frente a la difícil situación en la que nos encontramos los asturianos en estos momentos”.

 

Medidas “imprescindibles”

El PP considera, por tanto, estas medidas “imprescindibles” y se muestran dispuestos a “negociar” las fuentes de financiación de estos fondos. No obstante, desde el PP ya han trasladado también un planteamiento en este sentido.

Según ha explicado Pablo González, para alcanzar los 155 millones que suman las tres propuestas, el PP plantea destinar a los fondos planteados 119 millones de gastos corrientes del capítulo II, cuatro millones de ajuste de personal del capítulo I (a excepción del ERA, SESPA y Educación); 22 millones de presupuestar correctamente el Salario Básico Social puesto que ahora está presupuestado de más cuando se va a cubrir desde el Gobierno central; y 10 millones si el Principado renegocia las aportaciones de financiación a sus empresas y organismos dependientes.

Por último, el Secretario General del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha explicado que las enmiendas se someterán esta tarde a la consideración del Comité Ejecutivo que el PP de Asturias celebra a las 19 horas.

Queipo ha puesto en valor “la seriedad y el rigor” del trabajo realizado por el Grupo Popular en este proceso de nuevos Presupuestos para Asturias. Una forma de actuar que, considera, “contrasta con la forma de actuar de otros partidos, que no han estado a la altura”.  Y ha agradecido además el “esfuerzo” de las Juntas Locales y los Grupos Municipales del PP en Asturias a la hora de trasladar todo tipo de necesidades para nuestra región.