· “Esta extensión sería abordable para tener viabilidad en un futuro”, asegura Teresa Mallada tras reunirse hoy con los vecinos · El PP propone en la Junta una Zalia que incluya la primera fase prevista, más la estación intermodal, más una pequeña expansión al norte de la intermodal así como los viarios que sean necesarios · El Plan anunciado por la portavoz del PP pasa también por liberar el núcleo rural de San Andrés de los Tacones: “Los vecinos llevan 16 años sin poder hace nada con sus casas”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, y el portavoz adjunto, Pablo González, han reclamado hoy reducir el tamaño de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), hasta como máximo los 2,5 millones de metros cuadrados, frente a los más de cuatro millones actuales, para garantizar su desarrollo.

“Esta extensión sería abordable para tener viabilidad en un futuro”, asegura Mallada, que considera que ahora “es excesivo el número de metros cuadrados que el Gobierno de Asturias tiene hipotecados en este sitio” y recuerda que “los vecinos que viven en esta zona no pueden hacer nada con sus casas desde hace 16 años”.

Los populares han realizado este anuncio tras reunirse hoy en la zona con vecinos de San Andrés de los Tacones y Serín, así como con miembros de la Junta Local de Gijón, donde han planteado “una Zalia que incluya la primera fase prevista, más la estación intermodal, más una pequeña expansión al norte de la intermodal y los viarios que sean necesarios”, ha explicado por su parte el portavoz adjunto, Pablo González.

La líder popular en la Junta recuerda cómo esta zona lleva 16 años parada por ser un tipo de reserva regional de suelo donde no se no ha hecho absolutamente nada; y donde los vecinos no pueden hacer nada en sus casas, ni siquiera pedir una licencia para arreglar su vivienda, por ser una zona de “actuación urbanística concertada”.

Así las cosas, el PP propone ahora un Plan concreto donde urge al Principado a que, dentro de esos 2,5 millones de metros cuadrados, a “finalizar” la primera fase prevista, que contempla un millón de metros cuadrados, para “darle utilidad cuanto antes” ya que “se está retrasando muchísimo”.

El Grupo Popular incluye asimismo en su propuesta la zona de la futura estación intermodal, cuya construcción consideran desde el PP indispensable para garantizar el futuro de la ZALIA.

Pablo González ha manifestado por su parte que esta propuesta está hecha desde “el sentido común”, y que es necesario que el Gobierno regional “se baje de la burra” y “asuma la realidad”. “Es necesario dar una dosis de realidad al Gobierno para que esto deje de ser un proyecto faraónico que no puede llevarse a la práctica”, ha advertido González.

El diputado popular ya ha registrado una interpelación en la Junta sobre esta cuestión y llevará a cabo más iniciativas parlamentarias para lograr sacar adelante este proyecto.

zalia

Los populares vienen denunciado desde hace años el “páramo industrial” en el que se ha convertido la ZALIA “con cuatro millones de metros cuadrados desaparecidos y sin ningún tipo de seguridad jurídica” mientras acumula una deuda de casi 120 millones de euros tras 16 años de incumplimientos.

 

Liberar el núcleo rural de San Andrés de los Tacones

El Plan anunciado hoy por la portavoz del PP en el Parlamento asturiano pasa también por liberar el núcleo rural de San Andrés de los Tacones, al igual que se hizo en su momento con La Rebería.

Para “favorecer a los vecinos” de modo que “puedan disponer de sus terrenos para lo que quieran”, después de 16 años “sin poder hace nada”, explica Mallada. 

Audios

Audio Mallada plantea reducir la ZALIA hasta los 2,5 millones de metros cuadrados para garantizar su desarrollo
Descargar el Audio