· La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, aboga por la “digitalización completa de la Administración” como “eje fundamental” de la reforma · Teresa Mallada reclama, junto a las Cámaras de Comercio de Asturias, “una Administración ágil y adaptada a la realidad”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado esta mañana cinco líneas estratégicas por las que, a juicio del Grupo Parlamentario Popular, debe pasar la reforma de la Administración del Principado de Asturias anunciada por el Gobierno de Adrián Barbón. Mallada ha tendido la mano al presidente del Principado a acometer la reforma siempre y cuando pase por estas líneas estratégicas.

La portavoz popular considera que esta reforma debe suponer: Una reducción de entidades, organismos y empresas para evitar duplicidades; pero también una reforma de la gestión administrativa, con la digitalización completa de la Administración y los cambios en los protocolos burocráticos; una simplificación normativa; una reforma tributaria ligada a la marca Asturias así como un estudio del impacto presupuestario de la reforma.

Mallada ha tratado esta cuestión durante una reunión mantenida esta mañana junto al portavoz adjunto, Pablo González, y el portavoz de Industria, Álvaro Queipo; con las Cámaras de Comercio de Asturias, representadas a través del presidente en funciones de Oviedo, José Manuel Ferreira, y de Avilés, Luis Noguera. En el encuentro también han participado José Ángel García y Susana Fernández, miembros del comité ejecutivo de la Cámara de Oviedo; así como Carlos Rodríguez de la Torre, coordinador de dicha Cámara.

“Esta reforma no debe quedarse en titulares en los medios de comunicación sino que debe llevar unas líneas estratégicas para que los asturianos tengamos una administración ágil y adaptada a la realidad”, ha reclamado la portavoz del PP hoy en declaraciones a los medios tras la reunión en la Cámara de Comercio de Oviedo.

En este sentido, la líder popular ha asegurado que su Grupo Parlamentario registrará iniciativas en esta línea a partir de septiembre, con las que pretende “contribuir a solucionar las necesidades que tiene Asturias”, ha asegurado.

Teresa Mallada ha reconocido el “gran trabajo que están realizando las Cámaras de Comercio en Asturias con continuas propuestas sobre las necesidades de nuestra región”, y tanto el PP como las Cámaras de Comercio coinciden en que “Asturias necesita reformas” para garantizar el futuro de la región.

 

Cinco líneas estratégicas

Para el Grupo Popular, la reforma de la Administración regional no puede limitarse a una reducción de entidades, organismos y empresas. “Esta reducción es necesaria para evitar duplicidades”, ha señalado Mallada, pero es necesario ir más allá según ha especificado.

El PP aboga por una “reforma de la gestión administrativa” cuyo “eje fundamental” debe ser “de una vez por todas, la digitalización completa de la Administración y los cambios en los protocolos burocráticos”.

Una tercera línea es la “simplificación normativa”, que lleve consigo generalizar la “declaración responsable” con inspección posterior como un procedimiento habitual de relación con la Administración, tal y como ya existe en otras Comunidades Autónomas.

Una cuarta línea pasa por “una reforma tributaria” ligada a unas condiciones atractivas y competitivas que sean parte de la “marca Asturias”, es decir, conseguir que Asturias, además de ser un destino atractivo para venir a pasar unos días, también lo sea para invertir y emprender, ha explicado Mallada.

Por último, la líder del PP en la Junta se ha referido como quinta línea estratégica a la necesidad de contar con un estudio del “impacto presupuestario”, es decir, de costes e ingresos, que va a suponer la reforma de la Administración autonómica.