· La presidenta del PP subraya que siete de cada diez jóvenes asturianos están desempleados “la mayor tasa de 329 regiones de la Unión Europea”. · Mallada culpa a los Gobiernos socialistas “porque este drama, no es nuevo y no puede achacarse únicamente a la pandemia”.

“Los jóvenes asturianos están pagando con su futuro la debacle laboral de la pandemia”. Así se ha manifestado esta mañana la presidenta del PP, Teresa Mallada, tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Pablo García e Isabel Santos, de la directiva, con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, a la que también asistió el presidente del PP de Gijón, Pablo González.

Mallada ha lamentado la situación laboral de los jóvenes asturianos “que no es nueva y no puede achacarse únicamente a la crisis sanitaria” y se debe, a su juicio, a la falta de políticas en esta materia de los Gobiernos socialistas “que han sido una constante que se ha agravado con la pandemia”.

Para ilustrar la dimensión del problema, la presidenta popular ha ofrecido varios datos sobre la evolución del empleo juvenil en 2020: el número de jóvenes asturianos en paro se incrementó un 35%; el de los que nunca ha trabajado aumentó en un 42%; los contratos temporales disminuyeron un 40% y el número de parados de larga duración en este colectivo s se incrementó en un 88,4%”.

“En definitiva, en 2020 se destruyó todo el empleo juvenil creado en Asturias en los últimos 6 años”, añadió Mallada en este sentido.

Para la popular, estas “cifras escalofriantes parecen no importar al Gobierno de Adrián Barbón, pese  a que estamos hablando de que siete de cada diez jóvenes asturianos están en desempleo, lo que sitúa a Asturias como la peor región de las 329 que conforman la Unión Europea”.

Por otra parte, y en lo que se refiere a emprendimiento, el número de jóvenes autónomos, no ha hecho más que descender en los últimos años, agregó la popular.

 

Tan sólo 600 jóvenes emprendedores

“Asturias está una vez más a la cola, con la ridícula cifra de 600 emprendedores y esto no puede ser, y eso es lo que hemos estado tratando en la reunión de hoy con AJE, nadie mejor que ellos para conocer los obstáculos y necesidades de los jóvenes a la hora de arriesgarse y emprender”, añadió Mallada.

La presidenta del PP aseguró que “si el PP estuviera gobernando ya habría implantado en Asturias un programa fundamental para contar con emprendedores y evitar el cierre de negocios: el Programa Coste cero para el relevo de negocios”.

Mallada explicó que este Plan supondría que un emprendedor pueda asumir el relevo de un negocio “que está en funcionamiento a coste cero en materia impositiva (transmisión, patrimonio), licencias de puesta en funcionamiento, flexibilidad fiscal en los primeros años y acceso preferente a avales y financiación pública y disminución de los trámites burocráticos”.

También incidió en la necesidad de fomentar la cultura del emprendimiento desde las etapas más jóvenes, desde la escuela “para que los jóvenes asturianos ven el emprendimiento como una salida profesional más y no como la última opción”.

“Queremos que Asturias sea también Paraíso no solo natural, sino también de emprendimiento empresarial de Jóvenes”, sentenció la popular.