· La presidenta pedirá en la negociación de las cuentas regionales que la partida dedicada a Atención Primaria se eleve hasta al menos el 20% del presupuesto global de Salud. · Ambos coinciden en la necesidad de fidelizar a los profesionales y piden el Gobierno un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los médicos asturianos.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, se ha comprometido hoy ante el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, a “pelear” en la negociación de los próximos Presupuestos regionales para que la Sanidad asturiana cuente con una financiación “adecuada y suficiente”.

Así se pronuncia la presidenta popular tras mantener este mediodía una reunión con el presidente de los médicos en la que han tratado distintos asuntos de interés para los profesionales sanitarios asturianos.

La presidenta popular anuncia, asimismo, que el Partido Popular reclamará al Ejecutivo de Adrián Barbón, una partida específica para la Atención Primaria y que estos recursos se eleven hasta al menos el 20% del presupuesto global de la Consejería de Salud.

Por otra parte, y ante la continua fuga de médicos a otras comunidades autónomas, tanto Mallada como Antuña coinciden en la necesidad de realizar esfuerzos para fidelizar a los profesionales sanitarios. “Más aún cuando se estima que son necesarios 400 médicos más solo Atención Primaria para alcanzar la cobertura de su plantilla orgánica”, agrega la presidenta popular.

Así, apuesta por mejorar las condiciones laborales de estos profesionales igualándolas a las que se ofrecen en otras comunidades autónomas para evitar que los médicos asturianos estén en desventaja en lo que se refiere al precio de las horas de guardia, “muy por debajo de la media nacional”; los plazos de resolución de las Ofertas Públicas de Empleo, “que se alargan incomprensiblemente en Asturias”; el mantenimiento de la exclusividad, “que expulsa a muchos médicos de la Sanidad Pública” o la obligatoriedad de la jubilación a los 65 años en la Sanidad Pública.

Asimismo, Mallada señala la urgencia de que salga adelante el Decreto de Atención Primaria “para incrementar la autogestión real de los médicos, aumentar su capacidad y responsabilidad en la gestión diaria, y fomentar su liderazgo clínico”.

 

Colaboración público-privada

Por otra parte y ante unas listas de espera “desbordadas”, la presidenta popular insiste en reclamar al Gobierno de Barbón que “deje de lado el sectarismo y la trinchera ideológica” y fomente la colaboración público-privada.

“La Sanidad asturiana debe contar con una financiación suficiente, pero deben hacerse esfuerzos por mejorar la gestión tanto económica como de los recursos humanos, y eso solo requiere de voluntad política. Con una población envejecida, necesitamos una Sanidad robusta que pueda ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, concluye Mallada.