El diputado regional del Partido Popular Matías Rodríguez Feito ha denunciado en el Parlamento asturiano que Asturias es un territorio "que se vacía, en especial en el Oriente y en el Occidente, siendo la región más envejecida de España y casi de Europa".

La pasada semana con una interpelación y hoy a través de la moción subsiguiente, Rodríguez Feito ha puesto el foco de atención en "el panorama desolador" de una Asturias cada vez más vieja y con una natalidad cada vez más reducida. Según el diputado del PP, en el año 2029, nuestra comunidad autónoma perderá el 10 por ciento de su población, sobre todo en el grupo de entre 30 a 40 años.

"El desafía demográfico es el principal reto al que nos enfrentamos", expuso, "y la fingida preocupación del gobierno socialista llega tarde y mal". Lo que, en su opinión, pone al descubierto que "no conoce ni el territorio ni la realidad de Asturias". Y aún fue más allá: "El gobierno regional está plagado de visionarios que, desde Oviedo, nos dan lecciones de cómo vivir en nuestros pueblos".

El parlamentario popular exigió en la Junta General del Principado "medidas de calado", enfocadas a mejorar la conciliación familiar y laboral, a promover el empleo y a aligerar las cargas fiscales de los asturianos. "Hay que pasar ya de los discursos y la palabrería a los hechos", instó Rodríguez Feito, diputado por la circunscripción occidental, uno de los territorios más afectados por lo que considera "una hemorragia demográfica". 

La petición de Rodríguez Feito fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos, que se abstuvo ante la moción de los populares.  "Hablar de desafío demográfico es hablar de sanidad, de educación, de ganadería, de fiscalidad, de comunicaciones... Especialmente en los pueblos de las alas. Por eso es tan importante que haya diputados del Oriente y el Occidente, aunque a algún partido no le salgan las cuentas de los escaños", señaló Matías Rodríguez Feito en su defensa de una moción que se presentó "para meter presión" al gobierno autonómico.