La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, defiende que “el empuje y las ideas de los jóvenes serán esenciales para definir un nuevo futuro en Asturias”. La líder de los populares asturianos ha hecho estas declaraciones al término de una reunión de trabajo en Gijón con el nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Andrés Ruiz.

En la comparecencia ante los medios tras el encuentro, en el que abordaron la situación en el Principado de las políticas que principalmente afectan a los jóvenes, como son la educación y el empleo, la presidenta ha pedido al gobierno socialista que preside Javier Fernández que pase "de la palabrería a la acción" e impulse políticas activas de empleo para mantener la población joven en el territorio y se puedan garantizar las pensiones.

Mercedes Fernández afirma que el "altísimo" envejecimiento de la población asturiana "es una preocupación permanente" porque "no esta garantizado el relevo generacional". Por eso es necesario, razonó, desarrollar políticas que “garanticen la permanencia de jóvenes" en el territorio, y "ello esta ligado a la situación laboral".

El presidente de Nuevas generaciones, por su parte, ha hecho una radiografía de la situación de los jóvenes residentes en Asturias, que representan "sólo el 12 por ciento de la población regional, el índice mas bajo de España". “Uno de cada cinco jóvenes se ha marchado de Asturias, consecuencia de las políticas socialistas, lo que hace que la población activa joven se  en nuestra comunidad del 48 por ciento, frente al 55 por ciento de la media nacional”, finalizó.