Mercedes Fernández, presidenta del Partido Popular, mostró hoy su satisfacción por el hecho de que el resto de los grupos de la Junta General hayan rectificado, gracias a la postura firme del PP, para que se cumpla la legalidad en el uso del castellano en el Parlamento regional como única lengua oficial de Asturias.

Tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces de la Cámara, Mercedes Fernández señaló que se trata de “un tema capital para el PP”, luego de que IU plantease la semana pasada que la convocatoria de una comisión del Parlamento se realizase en asturiano.

“El PP, desde el inicio, mantuvo una postura claramente contraria, por razones de legalidad y también por razones de opinión y creencias; con la legalidad vigente no es posible establecer una pseudocooficialidad , y así sería si la Junta permite la utilización de la dos lenguas”, subrayó.

Mercedes Fernández recalcó que la única lengua oficial de Asturias es el castellano, “y es la única lengua en la que se den hacer las convocatorias y notificaciones a los diputados”.

En este sentido, indicó que en el transcurso de la reunión de la Junta de Portavoces, “nos opusimos con fundamentos legales del Estatuto de Autonomía, y la ley de Protección y Uso del Asturiano y el Reglamento del Parlamento, y anunciamos que de persistir en su actitud acudiríamos a los tribunales”.

“Fue la piedra de toque a raíz de la cual hubo rectificaciones en masa y me produce pena y hasta sonrojo que Ciudadanos necesitase la rectificación del socialista Fernando Lastra para seguir su posición”, expresó.

La presidenta criticó que mientras a nivel nacional “el riverismo mantiene un ideario totalmente contrario a la utilización indebida de lenguas que no son oficiales, en Asturias, Ciudadanos hace seguidismo del PSOE para ayudarles en su pacto con los comunistas”.

Mercedes Fernández indicó que también se emitió de forma verbal un informe del Letrado Mayor de la Junta, donde puso de manifiesto que no aconsejaba convocatorias en lenguas que no son oficiales.

Por todo ello, la líder del PP mostró su satisfacción “porque hemos tenido una pequeña victoria importante, porque representamos a mucho asturianos que quieren que el castellano sea la lengua oficial en Asturias, y que el bable, sin ningún tipo de duda, sea estudiado, reconocido y forme parte de nuestro acervo cultural; es algo muy importante para el PP y para muchos asturianos”.

Pleno de la Junta

Respecto, a los asuntos que el PP defenderá esta semana en el Pleno de la Junta general, Mercedes Fernández destacó una “interpelación muy importante sobre un asunto del que el PSOE no quiere hablar, que es la empresa, que está en liquidación, que se dedicaba a cablear Asturias y de la que se puede decir de forma sintética que hubo metros de cable y kilómetros de facturas”.

“Esperamos que el Gobierno socialista dé explicaciones y por qué tardó tantísimos meses en poner la información en poder del PP, esperando a que se celebrasen las elecciones”, señaló.

Asimismo, el Grupo Popular preguntará sobre los planes del Principado para los puertos de competencia autonómica, así como sobre el futuro de los astilleros asturianos.

A este respecto, destacó que se trata de un sector que supone “un nicho de empleo importante y que trabaja bien, pero hay que tener con ellos algún mimo, desde el punto de vista impositivo y también de la ayudas, porque quizá comunidades limítrofes estarían muy gustosas de prestarles amparo, y desde luego no podemos permitir que los astilleros asturianos tengan ni siquiera la duda de deslocalizarse”.

“Luego llegan los lloros y los lamentos, y las políticas tiene que ser también preventivas y de apoyo para que las industrias sigan en nuestra tierra”, concluyó.