La presidenta defiende una transición energética "adecuada y justa que defienda los intereses de Asturias" y cree que, ante la pérdida de un diputado en el Congreso por el declive demográfico, "es necesario, más que nunca, sumar votos y esfuerzos"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, afirma que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, “miente al asegurar que la descarbonización tendrá un efecto inocuo y sin incidencia sobre el empleo en Asturias”.

“No defiende los intereses generales de nuestra comunidad autónoma como parte muy importante en el tejido eléctrico en el conjunto de nuestro país”, denuncia la líder del PP ante un proyecto que, por la anunciada disolución de las Cortes Generales de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, el Consejo de Ministros tiene previsto remitir a la Unión Europea sin el pertinente desarrollo normativo.

Mercedes Fernández cree que “de lo que allí se hable no será bueno para Asturias”, y que esa falta de desarrollo “no comprometerá los intereses generales de nuestro país”. Aún así, la presidenta defiende, como lo hacía el Gobierno del PP, que “en un mercado tan regulado, en el que se establecen tantos requisitos para la apertura de centrales, debe ser el Gobierno el que supervise el cierre de las mismas”. “Consideramos que no puede ser una decisión libérrima de los titulares de las empresas, algunas con abultadísimos beneficios”, sentencia.

El PP de Asturias, añadió su presidenta, “coincide, en buena medida, con las alegaciones presentadas por el Gobierno que preside Javier Fernández” contra el plan del Ejecutivo central, “porque nos parecen buenas”. Igual que lo fue el “apoyo, por unanimidad de la Junta General, a que se evite tanto el cierre de las centrales térmicas de Soto de la Barca, en Tineo; y Lada, en Langreo”.

Coalición

Preguntada por la posibilidad de que Asturias pierda un diputado, pasando de 8 a 7, en su representación en el Congreso, Mercedes Fernández señaló y responsabilizó a la lamentable inacción del Gobierno socialista del Principado ante el declive demográfico regional, “no es una buena noticia que Asturias pierda voz” en la Cámara Baja.

La coalición Partido Popular-Foro Asturias obtuvo, en los comicios de 2015 y 2016, 3 de los 8 diputados en liza, “el mayor apoyo electoral”, y si hubiese habido 9, habrían sido 4 escaños. “Coincido en que, ante las dificultades que tenemos, es necesario más que nunca sumar votos y esfuerzos y que, si se llega a plasmar, la coalición del PP con Foro Asturias garantice el triunfo”, aseveró.