El diputado regional del Partido Popular Pedro de Rueda denunció hoy la “desastrosa e inaceptable” gestión del patrimonio cultural e histórico de Asturias por parte del Gobierno regional socialista, “que se está dejando caer, sin protección efectiva y sin que haya ni siquiera un simple inventario”.

Pedro de Rueda, en una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, señaló que todas estas graves ineficiencias vienen incluidas en un informe de la Inspección de Servicios del Principado, órgano oficial de la Administración “que ofrece la máxima credibilidad”.

El diputado popular afirmó que los socialistas tienen escaso apego al patrimonio, y repasó el citado informe oficial.

En él, se afirma que las funciones de protección, autorización y sanción se hacen de forma heterogénea, es decir, “dispar y desigual, que es lo peor que puede ser una inspección, porque a la misma solicitud, a una se autoriza y a otro no, y se utilizan incluso procedimientos distintos”.

Asimismo, se indica que la función de protección se ha visto muy mermada en cantidad y calidad, ya que han disminuido las obras de conservación y restauración y las subvenciones particulares para hórreos, “que se están cayendo y se ponen mil pegas a los propietarios que los quieren restaurar”.

Pedro de Rueda indicó que se hacen solo cinco expedientes al año, “pero porque no se hacen inspecciones, que son muy importantes para la protección del patrimonio”.

A su vez, el parlamentario popular consideró “una tomadura de pelo que Asturias lleve 16 años sin un inventario del patrimonio cultural e histórico”, y criticó que esté vacante el “importantísimo” puesto de la secretaria del Consejo de Patrimonio Cultural.

De Rueda avanzó que el PP pedirá a los socialistas que den la cara en el Parlamento, “porque ya esté bien de excusas, y el patrimonio asturiano merece un respeto”.