Mercedes Fernández participa en Madrid en el Comité Ejecutivo Nacional del PP y advierte que el viraje profundo del PSOE alteraría la vida de los asturianos imponiendo una lengua normalizada que no es la que se habla en la región con naturalidad

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, afirmó hoy que la cooficialidad del bable que pretende el PSOE y la izquierda radical “supondría detraer recursos económicos de otras partidas presupuestarias, de otras actuaciones inversoras, en Educación, Sanidad o innovadoras”.

Mercedes Fernández participó en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, junto al secretario general, Luis Venta, y en declaraciones a los medios de comunicación calificó de muy interesantes las declaraciones del presidente de la patronal asturiana en las que pedía que se aclarase si la cooficialidad tendría un coste económico.

“La respuesta es sí; que nadie engañe, porque la cooficialidad no solo supone dinero y gasto añadido, con estimaciones muy variadas que llegan hasta los 80 millones, sino que supone obligación en las instancias públicas y administrativas, en el ámbito sanitario o de la educación”, recalcó.

La presidenta explicó que con la cooficialidad del bable se acabaría con la voluntariedad que establece el Estatuto de Autonomía y la ley de Uso y Promoción del Asturiano, que fue impulsada por un Gobierno del Partido Popular.

“En Asturias se habla asturiano con normalidad y naturalidad, y distinto según las zonas, no el bable normalizado que pretenden que tenga carácter obligatorio; los que lo pretende imponer no quieren que la gente se entere o pretenden vender una cosa edulcorada, y deberían tener la valentía de contarlo con veracidad”, indicó.

Mercedes Fernández advirtió de que “el viraje profundo del PSOE en Asturias en este asunto puede alterar la vida de los asturianos, porque no concibo una Asturias con traductores simultáneos”.