El diputado regional del Partido Popular Rafael Alonso denunció hoy, en el Pleno de la Junta General, que el Gobierno regional socialista está incumpliendo los acuerdos firmados para llevar a cabo el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, con el objetivo de seguir demorando el final de una obra que acumula ya 18 años.

Rafael Alonso señaló que no se ajustan a la realidad las recientes declaraciones de Javier Fernández en las que aseguraba que el Principado tiene previstos 4.5 millones de euros para finalizar los trabajos este año.

“En todo caso se puede acabar el túnel, pero no las obras de instalación de las vías, la catenaria y los elementos de seguridad que hagan posible que los trenes circulen de manera soterrada”, indicó.

El diputado popular criticó que el Principado insista en que se debe hacer cargo el Adif, “lo que supone olvidarse de la encomienda de gestión que en 2007 firmaron la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Vicente Álvarez Areces y el presidente de Feve, todos socialistas, donde se recoge expresamente que se soterran las instalaciones ferroviarias en Langreo, y las instalaciones son un todo, no hacer un túnel”.

Rafael Alonso añadió que además hay un punto del acuerdo que expresa que es el Gobierno del Principado el que debe financiar las obras con cargo a los fondos mineros o a sus propios Presupuestos.

“El pretender que es Adif el que tiene la responsabilidad no se ajusta a la realidad, porque es el Gobierno asturiano quien tiene asumida la financiación, y querer trasladar a otros su propia responsabilidad solo persigue demorar y dilatar más en el tiempo una obra que ya estaba en el primer plan de la minería, hace 18 años”, resaltó.

El parlamentario popular subrayó que “ya va siendo hora que se acabe esta obra, y los vecinos de Langreo se libren de las molestias”, y advirtió de que existe el peligro de queal final quede un túnel sin utilizar.