Nuestra presidenta Teresa Mallada junto a la portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, presentan la comisión, presidida por Pedro Muñiz.

Intervención de Teresa Mallada

 

Buenos días,

Es un honor para nosotros poder contar hoy aquí, en Gijón, con la portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, a la que agradezco mucho su presencia para acompañarnos en la presentación de la Comisión de Estudio de Justicia e Interior del PP de Asturias; con su presidente, Pedro Muñiz, y nuestra responsable de Seguridad de la Comisión, Silvia Garrido, Comisión que echa hoy a andar con la participación de todos sus miembros, que también están aquí de forma telemática.

Asturias necesita desde hace años reformas en materia de Justicia, Interior y Seguridad, pero nunca han estado en la agenda de los Gobiernos socialistas en Asturias. Y ahora tampoco, pues el Gobierno de Adrián Barbón no es capaz de compatibilizar la gestión de la pandemia con la gestión ordinaria para poner soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Los Presupuestos autonómicos olvidan las reformas que Asturias necesita en materia de Justicia, Interior y Seguridad y, desde el PP, a través del trabajo que vamos a ir desarrollando en el seno de esta Comisión de Estudio, nos proponemos que el Gobierno asturiano sea sensible a estas reformas. En un Estado de Derecho, la Justicia y la Seguridad son los verdaderos garantes de la libertad y la igualdad de los ciudadanos. 

comis1

Es prioritario garantizar una justicia que afronte con agilidad y cercanía las necesidades de los asturianos, para que pueda dar un servicio eficaz y de calidad. Y para ello hay que abordar la carencia de muchas infraestructuras, y de recursos materiales y personales; así como completar el demandado proceso de digitalización; entre otras cuestiones.

  • Urgen mejoras en infraestructuras judiciales: Muchas precisan de modernización, para que puedan acoger el ingente trabajo que existe en los órganos judiciales asturianos. Entre las actuaciones que no pueden seguir esperando están reacondicionar el Palacio de Justicia de Gijón, o unificar las sedes judiciales de Oviedo, así como las de Langreo frente a la actual dispersión; actuaciones que el Principado aplaza una y otra vez, y que desde el PP creemos urgente abordar. 
  • Estudiar la creación de nuevos juzgados: De primera instancia en Oviedo, Gijón y otro mixto en Avilés. O en materias como violencia de género.
  • Completar el proceso de digitalización: Avanzar en la implantación y utilización de las NNTT, aplicaciones informáticas, digitalización de los procedimientos judiciales y el funcionamiento pleno del expediente digital para reivindicar el “papel cero” como una realidad.
  • Mejorar la gestión de los Recursos Humanos y la coordinación: Adecuando las plantillas a la verdadera carga de trabajo de cada órgano, dando más formación y permitiendo mayor especialización profesional. Y procurando la coordinación entre las distintas instituciones y administraciones implicadas, con la consiguiente mejora de los protocolos de actuación. En este capítulo no nos olvidamos de la necesidad de incrementar las retribuciones de los profesionales del turno de oficio, para armonizar las desigualdades retributivas que ahora existen entre territorios.

En materia de Seguridad, vaya por delante nuestro reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestro país, especialmente importante en momentos de especial dificultad. Arriesgáis vuestra vida por defender la nuestra, la ley y la libertad; y, sin embargo, no siempre habéis contado con el reconocimiento merecido, como ha ocurrido recientemente en Cataluña. Desde el PP os defendemos.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional necesitan aumentar y modernizar sus medios materiales, mejores infraestructuras, más personal y mejor gestión de los recursos humanos. Y sobre estos aspectos entrará en profundidad posteriormente la portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, al tratarse de competencias estatales.

Desde mi Grupo en la Junta General del Principado de Asturias reclamamos hace medio año en el Pleno del Parlamento asturiano, a través de una Proposición No de Ley (PNL), el reconocimiento de la profesión de Policía Local como profesión de riesgo. Queremos que se les reconozcan los derechos recogidos en el Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, respecto a la incapacidad permanente, muerte y supervivencia. 

comis1

Creemos que es una justa reclamación, para poner fin a la discriminación que ahora sufre este colectivo al quedar excluidos del Real Decreto, en el que sí están otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

En Asturias hay más de 1.000 agentes repartidos por todos los Concejos. Este Cuerpo es muy próximo a la ciudadanía, realiza un papel imprescindible en la defensa de nuestros derechos y libertades, pero se ignoran sus necesidades más básicas.

Nuestra PNL fue aprobada en el Parlamento asturiano para instar al Gobierno central a hacer el mencionado cambio normativo. Pero seguimos esperando. Desde aquí hoy volvemos a reclamarlo, y no tengáis duda de que os seguiremos defendiendo ante el Gobierno del Principado.

También respecto a la Policía Local, Asturias precisa mejorar la coordinación de la seguridad y el servicio a los ciudadanos desde los cuerpos de Policía Local, con el desarrollo de las normas marco previstas en la ley, para incrementar su eficacia e impulsar la presencia de efectivos en territorios que lo demanden, fomentando convenios de colaboración entre municipios limítrofes para la prestación de este servicio. Y para ello es preciso, revisar y modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Se precisa mejorar también la coordinación entre los cuerpos de Bomberos dependientes de la Administración autonómica y las administraciones locales, es decir, Bomberos del Principado y Parques de Bomberos de Oviedo y Gijón. Una ley coordinación de Bomberos, puede ser, sin duda alguna, el instrumento que articule una respuesta común, eficaz y ordenada ante eventuales riesgos que demanden una actuación conjunta, y esto pasa por la implantación de protocolos de actuación homogéneos e iguales para todos los cuerpos de bomberos públicos de Asturias. Por esta razón, esta semana, junto a otros Grupos Parlamentarios, presentaremos ante la Junta General, una Proposición de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que dé cobertura legal a los profesionales y mejore la respuesta para las emergencias de los asturianos.

Falta además por completar la dotación de efectivos que precisa el Servicio de Bomberos del Principado.

Y, por último, aunque no menos importante, hace falta dotar a Asturias de una Ley Integral de Protección Civil, fomentando los Planes de Emergencia en los Concejos que presenten Riesgos específicos.

Estas son solo algunas de las cuestiones que venimos abordando y defendiendo en el PP desde el inicio de la legislatura, en relación a los ámbitos de la Justicia, la política interior y la seguridad. Son muchas las necesidades en estos ámbitos y en el PP tenemos el compromiso adquirido con todos los colectivos afectados de seguir poniendo de manifiesto sus necesidades para que el Gobierno acabe actuando.

Por eso es fundamental que desde el PP, única alternativa al socialismo en Asturias y en España, desarrollemos el trabajo desde estas Comisiones de Estudio para que seamos capaces de trasladar vuestras necesidades al Parlamento asturiano y al Congreso de los Diputados.