La diputada nacional del Partido Popular Susana López Ares exigió hoy al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que dé marcha atrás en el plan de quitar a Villaviciosa el centro de investigación Instituto de Productos Lácteos (IPLA) de Villaviciosa.

"No entendemos que ahora el PSOE de Villaviciosa, el de Asturias y el de Pedro Sánchez quieran llevarse este centro", subrayó.

López Ares celebró un encuentro con los medios de comunicación junto al portavoz del PP en Villaviciosa, José Felgueres, y el edil Juan Ramón González.

A juicio de la parlamentaria nacional, el IPLA, con más de cincuenta trabajadores, ha desarrollado muchos proyectos, y su localización en Villaviciosa es precisamente algo que ayuda a defender el desarrollo rural y a mantener población.

No comprende la diputada que el PSOE pueda plantear una inversión de más de ocho millones en La Corredoria (Oviedo) para trasladar el centro. "¿Por qué se va a privar a Villaviciosa y al oriente de Asturias de esa inversión?", se ha preguntado. López Ares, quien anunció la presentación de iniciativas parlamentarias para impedir el traslado.

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) pertenece al Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue inaugurado en abril de 1990 y está configurado como un instituto propio con patronato. Está ubicado en la finca experimental que el Principado de Asturias posee en Villaviciosa.

La misión del IPLA es la generación de conocimiento a través de la investigación científica de calidad en Ciencia y Tecnología de Productos Lácteos a fin de favorecer y/o mejorar la salud y bienestar de los consumidores, la competitividad del CSIC en el Sector Agroalimentario y la transmisión de conocimiento a la sociedad y al sector productivo.

Por su parte, José Felgueres criticó al actual alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, al que acusó de no haber hecho nada para impedir el traslado de un centro que es importante para el concejo.

"Se ha constatado la desidia, apatía y pasividad de Alejandro Vega a la hora de intentar convencer a sus compañeros de Madrid de que el centro se quede en Villaviciosa", ha lamentado Felgueres, que ha añadido que han transcurrido seis meses desde las noticias del posible traslado. "Es un centro vital para la economía de Villaviciosa", ha insistido.