Con el Gobierno del Partido Popular, el trayecto Madrid-Oviedo en AVE, con la apertura de la Variante ferroviaria de Pajares, iba a cubrirse en dos horas y media. Ahora, el PSOE eleva ese tiempo hasta casi 3 horas. Una duración que, hasta Gijón, alcanzará las 3 horas y 21 minutos, frente a las menos de 3 horas programadas por el PP.

Estas cifras, desveladas por la diputada del PP en el Congreso Susana López Ares, demuestran “la falta de compromiso que ha mostrado nuevamente" el Gobierno central del PSOE con el proyecto del AVE para Asturias, la infraestructura "más importante" para la región, sentencia la parlamentaria.

En una batería de preguntas, López Ares requirió al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez información sobre las características de la infraestructura, los plazos de finalización e inauguración, la duración del trayecto o las velocidades de los trenes, entre otras.

Respecto a la finalización de la variante de Pajares e inauguración del trayecto, el Gobierno central ha informado que está previsto que las obras finalicen "en el horizonte” del año 2020. López Ares ha recordado que el PP tenía comprometida esta infraestructura -la puesta en marcha del primer túnel- para este mismo año, y su entrada en vigor al completo para el 2020.

El Gobierno del PP había dejado "todo preparado"

Acerca del estado del tramo León-La Robla, la diputada del PP ha lamentado que el Gobierno esté gestionando los plazos para el corte de la vía, lo que demuestra que está "todo sin hacer", a pesar de que su grupo "dejó todo preparado para este tramo en los Presupuestos de 2018".

Asimismo, ha acusado al Gobierno central de "mentir en la reducción de tiempos o en la duración final", ya que mantiene que se reducirán 45 minutos en los tramos León-Oviedo y León-Gijón, al mismo tiempo que asegura que la duración del trayecto será de 2 horas y 56 desde Madrid hasta Oviedo y de 3 horas y 21 minutos hasta Gijón.

Sin embargo, López Ares ha subrayado que la duración del viaje entre Madrid y Oviedo, actualmente, es de 4 horas, por lo que es "imposible" que vaya a realizarse en menos de 3 horas con las reducciones que plantea el Ejecutivo central.

Además, ha hecho hincapié en que el PP tenía prevista la modernización de las vías entre León y Gijón, algo que ha paralizado el Gobierno central, reconociendo que la velocidad en esos tramos será de 275 km/h, por los 350 km/h del resto del trayecto.

La conclusión que saca el PP tras estos anuncios es que "el PSOE nunca ha querido esta infraestructura", y continúa retrasando el proyecto como ya hiciera durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde su punto de vista, el Gobierno central está "limitando" y dejando en "inferioridad" al Principado respecto a otras regiones, que sí cuentan con una red de alta velocidad ferroviaria y con unos trenes "de mayor calidad" que los de Asturias.

No obstante, ha asegurado que su partido "exigirá" al Gobierno de España que finalice esta infraestructura con las características que "se merecen los asturianos".