·       La presidenta del Partido Popular de Asturias asegura que “en estos momentos de especial gravedad para todos, un pacto entre los partidos mayoritarios daría estabilidad a la región”.   ·       “Hasta ahora la respuesta del Gobierno a los ofrecimientos del PP ha sido la indiferencia; que el Ejecutivo solo se apoye en grupos minoritarios y radicales, no es bueno para Asturias”, señala la líder popular.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha valorado este mañana el pacto de concertación social alcanzado por el Gobierno regional, patronal y sindicatos, y en sus propias palabras, ha querido “dar un paso más” y ha propuesto que este acuerdo se complemente con “un gran pacto de concertación política entre el PSOE y el Partido Popular, como principal partido de la Oposición”, para llegar a consensos en materias como los Presupuestos del Principado para el próximo año o la redacción de proyectos que permitan a la región obtener fondos europeos.

La líder popular ha recordado que el Gobierno de Adrián Barbón pidió a los empresarios que le trasladaran propuestas para incluir en los Presupuestos del Principado para 2021, “unas cuentas que tendrán que ser aprobadas por los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado. No tiene sentido que los partidos políticos nos quedemos al margen, por eso propongo que este pacto se complemente con un pacto de concertación política”.

La presidenta del PP ha hecho estas declaraciones tras reunirse esta mañana con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito. Se trata de la primera reunión que mantiene Teresa Mallada tras ser elegida presidenta del Partido Popular de Asturias. “He querido que mi primera reunión como presidenta del Partido Popular de Asturias sea con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, como máximo representante de nuestras empresas y autónomos, para subrayar la importancia que para nuestro partido tiene mantener una relación fluida, constante y de colaboración con los empresarios, que son en definitiva quienes crean empleo en nuestra región”, ha explicado la popular.

 

Situación extremadamente delicada para empresas y autónomos

La popular ha subrayado que la situación económica en Asturias es muy delicada y podría agravarse en los próximos meses y ha añadido que hay sectores “que se están viendo especialmente afectados por la pandemia, como el comercio o la hostelería, pero hay otros, como nuestra industria básica, que ya estaban tocados y que por la parálisis e inacción de este Gobierno regional y del Ejecutivo central, podrían acabar echando el cierre de forma definitiva”.

Mallada ha destacado la importancia de obtener fondos europeos “porque Asturias se lo juega casi todo a esa carta” y ha defendido que se apueste por una estrategia amplia y ambiciosa para captar ese dinero.

 "Creo que es el momento de que los asturianos puedan pensar que tienen una oposición sólida como es el PP que quiere poner sobre la mesa el entendimiento con el Gobierno", ha agregado Mallada, que ha añadido que el Partido Popular de Asturias, a través de su Grupo Parlamentario, se ha ofrecido en varias ocasiones al presidente del Principado para llegar a acuerdos amplios en materias como la defensa de la Industria,  “pero injustamente, desde el Gobierno la respuesta ha sido la indiferencia”.