Es necesario dotar de una vez de suministro eléctrico a la estación de Fuentes de Invierno y de una nueva silla a Pajares. • “Son inversiones que el Gobierno del PSOE debe poner sobre la mesa si apuesta por el esquí, todo lo demás es humo. En los últimos quince años hasta cinco consejeros socialistas nos han anunciado lo mismo pero no han hecho absolutamente nada. Solo será creíble si el Presupuesto regional compromete para el próximo año tres millones”, reclama la portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha reclamado hoy al Gobierno del Principado incluir 3,1 millones de euros en los próximos Presupuestos regionales (2020) para inversiones en las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Pajares para llegar a tener “la gran estación del Norte”.

Mallada ha realizado esta reclamación hoy en rueda de prensa junto al diputado regional José Felgueres y al portavoz del PP en Aller, Juan Sutil, después de que el pasado martes la consejera socialista anunciase en Pleno en la Junta General su intención de llegar a gestionar de forma conjunta, entre Asturias y Castilla y León, las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Pajares en Asturias, junto con San Isidro y Leitariegos en León.
La portavoz popular asegura que para llegar a eso es necesario, por un lado, dotar de suministro eléctrico a Fuentes de Invierno, que ahora es la única estación de España sin suministro eléctrico. Y, por otro lado, comprar una nueva silla desembragable para la estación de Pajares. Ambas inversiones ascenderían para el Principado a un total de 3,1 millones, ha explicado la portavoz del PP.

“Son inversiones que el Gobierno debe poner sobre la mesa si apuesta por el esquí, todo lo demás es humo. En los últimos quince años hasta cinco consejeros socialistas nos han anunciado lo mismo pero no han hecho absolutamente nada. Solo será creíble si el Presupuesto regional compromete para el próximo año tres millones”, ha asegurado Mallada.
Respecto al suministro eléctrico de Fuentes de Invierno, Mallada se ha referido al compromiso que ella misma alcanzó con el que era presidente de la Diputación de León, Juan Majo, por el que Asturias solo tendría que pagar a León el 35% de los doce millones que le costó el suministro eléctrico, y que además se pagaría en fases. De modo que Asturias tendría que pagar un total de 4,3 millones por los 3 kW que necesita Fuentes de Invierno, de los que 1,4 millones se pagarían en 2020 y el resto del dinero en veinte años en cuotas de 140.00 euros anuales.

Reunión

Se trata de “un acuerdo muy ventajoso para Asturias”, asegura Mallada, que considera puede ser asumible por parte del Gobierno del Principado y que permitiría seguir realizando inversiones en infraestructuras en Fuentes de Invierno en los próximos años, para nuevos remolques, cañones de nieve artificial o para el parking, ha enumerado la portavoz popular.
La estación de invierno de Pajares, por su parte, tiene actualmente una sola silla de acceso de la base de la estación a las pistas que está “obsoleta”, ha dicho la portavoz popular, y cuyo mantenimiento cuesta al Principado casi 200.000 euros al año debido a su antigüedad. Así las cosas, Pajares necesita una inversión de siete millones para una nueva silla desembragable sostiene la portavoz del PP.
Mallada asegura que estos siete millones pueden financiarse con cargo a Fondos Mineros dentro de la convocatoria 2019-2027, de modo que el Principado solo tendría que sufragar el 25% de esos siete millones, es decir, 1,7 millones. “Tenemos unas estaciones de invierno infrautilizadas, Fuentes de Invierno sin suministro eléctrico y Pajares con infraestructuras obsoletas”, ha lamentado Mallada; que ha criticado que “los Gobiernos socialistas no han apostado como debían por el esquí en Asturias” y que, de hecho, “la diferencia entre la gestión de Castilla y León y la de Asturias con las estaciones de esquí, es abismal”, ha subrayado.

Teresa Mallada ha defendido la necesidad de apostar por “la gran estación del Norte”, en “un día como hoy donde conocemos que en Asturias hay más parados. No podemos perder la oportunidad de generar riqueza y empleo, ya que por cada euro invertido se recuperan entre cinco y siete euros en la economía de la zona”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PP en Aller, Juan Sutil, ha solicitado en la misma línea al Principado el arreglo de las AS-253 en la zona de Riofrío para que instale “protección antialudes”. El Grupo Parlamentario del PP ha incluido todas estas reclamaciones en una Proposición No de Ley (PNL) que defenderá próximamente en la Junta General del Principado.

Audios

Audio Teresa Mallada reclama incluir 3 millones en los próximos Presupuestos regionales para tener “la gran estación del Norte”
Descargar el Audio