"Aquí cantan la Internacional y en Madrid susurran". El diputado y secretario general del PP de Asturias no se anduvo con paños calientes en la Junta General del Principado a la hora de denunciar "la tomadura de pelo, farsa y engaño" del que hace gala el socialismo asturiano desde que Pedro Sánchez irrumpió en la Moncloa. Y puso el foco en el peaje del Huerna. "Hace unos meses, urgían su supresión e incluso proponían un frente común para conseguirlo; no podemos permitir agravios, decían. Pero el gobierno de Sánchez dice ahora que eliminar el peaje es inviable y les ha tapado la boca", recriminó Luis Venta Cueli.

El parlamentario popular considera que la Federación Socialista Asturiana "calla y otorga ante los desprecios de Pedro Sánchez a Asturias", pero se pregunta "quién es el verdadero interlocutor ante su gobierno". Porque, en su opinión, "el Principado debería tener como prioridad a los asturianos, y no al doctor Sánchez", iroría que viene al caso de la polémica suscitada en torno a la tesis doctoral del actual presidente de España. Y aprovechó para subrayar que "los problemas internos del PSOE no son los problemas de nuestra región".

Según Venta Cueli, ha ocurrido con el peaje del Huerna lo mismo que con las térmicas: en Asturias, el socialismo se muestra contrario a su cierre, pero en el Congreso de los Diputados se negaron a apoyar la iniciativa legislativa del Partido Popular que evitaría un cese precipitado de su actividad. "Deberían pedir perdón a los asturianos", instó Luis Venta.

"Pedro Sánchez ha dado portazo a nuestra comunidad. Hace unos días, aseguraba en Oviedo estar comprometido hasta las trancas con Asturias. Pero lo que quiere es trancar Asturias", sostuvo el diputado del PP. Y, ante esta situación, animó al gobierno de Javier Fernández "a no seguir el juego a quienes quieren trancar la región".