El secretario ejecutivo nacional de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PP y secretario general del partido en el Principado, Luis Venta, ha señalado hoy en la Feria de Corao (Cangas de Onís) que aquellos partidos políticos representados en la Junta General que se nieguen a modificar la Ley de Caza “estarán perjudicando, una vez más, a los ganaderos asturianos”.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia del Principado, María Teresa Mallada de Castro, exigió también en Corao un “apoyo sin complejos” a los ganaderos asturianos desde las administraciones públicas, “porque son los únicos que garantizan el futuro del mundo rural”.

Venta y Mallada hicieron estas declaraciones al término de la concentración de protesta de la Plataforma Asturias Ganadera y Ganaderos del Oriente contra los daños causados por los ataques del lobo, donde estuvieron presentes junto a la diputada regional Marifé Gómez, y los alcaldes populares de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; Cabrales, Francisco González y Caravia, Salomé Samartino.  

La modificación de esta Ley, que se está tramitando en la Cámara asturiana y cuya Ponencia se reúne mañana, busca flexibilizar las medidas de control de las especies conflictivas atendiendo a criterios científicos y técnicos y agilizar los pagos por lucro cesante y daños indirectos. Los cambios cuentan con el apoyo de PP, Foro, IU y Ciudadanos. Venta explicó que no se han presentado demasiadas enmiendas, por lo que se podrían estudiar y debatir en pocas sesiones, “así que tiempo hay, es cuestión de voluntad política de los grupos».

El dirigente popular recordó que la modificación de la Ley de Caza «es una petición del sector y resulta necesaria y beneficiosa para los ganaderos, que están hartos de que se les deje de lado a la hora de la tasación de los daños y de abordar un problema grave como es el lobo». En este sentido, indicó que su partido ha presentado enmiendas “novedosas y valientes” para que se actúe, mediante aguardos y controles “de verdad”, cuando haya más de tres daños en un municipio, y para que se dé a los afectados «derecho a defenderse de los ataques del lobo», mediante un Reglamento que garantice el cumplimiento de una serie de condiciones para el uso de armas.

“La Administración, ahora mismo, no es capaz de dar soluciones a los ataques continuos de los lobos a nuestra cabaña ganadera, y hay que poner a los ganaderos en el foco de la política del Gobierno del Principado y dejarse de paños calientes”, concluyó Venta.

Administración "humana"

La candidata María Teresa Mallada de Castro dijo que los asturianos necesitamos una Administración “humana” que responda a las exigencias del mundo rural, “porque disfrutamos de un paraíso natural gracias al esfuerzo de los padres y abuelos de los hoy están manifestándose aquí”. "La actividad ganadera es casi la única actividad productiva de las zonas de montaña y la más importante para la gestión y conservación del paisaje, la prevención de incendios y el mantenimiento de la población en muchos municipios rurales de los territorios de montaña", aseguró la popular.

En lo que respecta a las necesidades de los ganaderos, Mallada denunció “falta de voluntad política” por parte del Principado en el control de la fauna salvaje y reclamó que se aborde esta problemática “con seriedad y eficacia”. Asimismo, pidió que se acaben los retrasos en el pago de los daños al ganado y, en lo que atañe específicamente a los ganaderos del Parque Nacional de los Picos de Europa, reclamó la recuperación de pastizales, que se lleven a cabo desbroces y el mantenimiento de las infraestructuras ganaderas tanto en el Parque, como fuera de él.

Por otra parte, Mallada subrayó que es de justicia atender las peticiones de nuestros ganaderos “si luego queremos ‘sacar pecho’ y presumir de nuestros alimentos con denominación de origen protegida” como los quesos Cabrales, Gamonéu, Afuega’l Pito, Casín o Los Beyos o nuestra carne de la raza Ternera Asturiana. “Cuidar la ganadería, cuidar el mundo rural, es garantizar el futuro de Asturias y de los asturianos”, sentenció la popular.