"!Lo hemos conseguido!" Así rezaba la pancarta que el PP de Asturias desplegó en Campo de Caso para celebrar que la Junta General del Principado haya aprobado, por fin, la reforma legal que permitirá la navegabilidad en los embalses de Tanes y Rioseco. "Nos sentimos satisfechos de haber conseguido que dos embalses que eran un coto privado del socialismo puedan ser usados para fines lúdicos y deportivos por los vecinos de la comarca", aseguró el diputado y secretario general del partido, Luis Venta Cueli, en su visita a los concejos directamente beneficiados por el logro de los populares.  

El PP lleva "peleando" por la navegabilidad de estos dos embalses desde hace quince años. Tiempo en el que ningún otro partido ni ningún gobierno regional se ha ocupado de los pantanos de Caso y Sobrescobio, según recordó Venta Cueli. De ahí que la iniciativa parlamentaria del PP, que supone la modificación de la ley que rige el Parque Natural de Redes para que puedan tener usos lúdicos y deportivos, hasta ahora prohibidos, fuese recibida como "un hito" para la Cuenca del Nalón. 

Hito que, según Luis Venta, "supondrá un motor para la economía de una comarca que necesita actividad". Siempre, precisó el parlamentario regional, "respetando todos los parámetros mediambientales". 

Que se ponga en marcha cuanto antes

Ahora, "pedimos que lo aprobado por la Junta General del Principado se ponga en marcha cuanto antes", señaló Luis Venta. Si dependiese del Partido Popular, sería cuestión de seis meses. Aunque "ya sabemos que los socialistas siempre se demoran en el tiempo" y, de hecho, se han dado de plazo un año para articular y poner en práctica la normativa que autoriza la navegabilidad de los embalses de Tanes y Rioseco. 

La cuestión es que "hemos conseguido dar cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos poniendo en sus manos lo que era un coto privado del socialismo y, con ello, hemos demostrado que somos un partido fiable, un partido útil para los asturianos y que estamos en la oposición, pero hacemos labores de gobierno". 

Luis Venta estuvo acompañado en su visita a Caso por los también diputados regionales Rafael Alonso, Marifé Gómez y Carlos Suárez, así como por representantes del partido en la comarca del Nalón, que quisieron compartir el logro del PP asturiano con los vecinos de la zona tras la aprobación, el viernes, del cambio legal que les permitirá aprovechar el gran potencial de los pantanos de Tanes y Rioseco. "Embalses navegables, futuro para las cuencas", se podía leer también en la pancarta popular.