Mercedes Fernández agradece a la militancia su contundente victoria en la primera vuelta del Congreso, que afronta ya como candidata única y con la convicción de que "defenderemos todos una opción nueva, vitalista y necesaria" para la región

"Quiero agradecer el importante apoyo que recibí de los militantes de toda Asturias, y quiero decirles que espero estar a la altura de las circunstancias y de la confianza que han depositado en mi candidatura". La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, dirigió a los afiliados sus primeras declaraciones tras conocerse que había obtenido un respaldo del 88 por ciento en la primera vuelta del 17º Congreso regional del partido. Un resultado que supone "un fuerte compromiso y también un aval al trabajo realizado estos últimos cuatro años, que no han estado exentos de dificultades".

Fernández pasa a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 18 de marzo, como candidata única y su intención, una vez revalide la presidencia regional del partido, es seguir trabajando para "abrir una etapa de crecimiento y de ilusión, con el objetivo de gobernar en Asturias". En definitiva, conseguir que "el PSOE pase a la oposición", y "creo que con un equipo nuevo y renovado podemos poner fin a 30 años de socialismo y estar un ratito largo para demostrar a los asturianos que se pueden hacer cosas diferentes".

Con periodistas, en el paseo de Begoña.

Además de agradecer los 1.537 votos recibidos, frente a los 189 de Carmen Maniega, la otra precandidata que también había superado la fase de presentación de avales, Mercedes Fernández quiso reconocer el trabajo del Comité Organizador del 17ºCongreso, "desde la neutralidad, la objetividad y desde el único afán de buscar la participación de los militantes".

Ésta es la primera vez que el Partido Popular opta por el sistema de segunda vuelta para elegir a sus presidentes autonómicos y locales. Los afiliados que se preinscribieron previamente y acreditaron estar al corriente de pago, en este caso más de 2.000, votaron el viernes a los precandidatos y a los compromisarios que el próximo sábado participarán en la proclamación definitiva. "Se ha demostrado una gran solidez democrática", según Mercedes Fernández.

Conversando con un afiliado, en la junta local de Oviedo.

"Cada afiliado que estimó oportuno pudo acudir el viernes a votar por la opción que le pareció y a los compromisarios que el día 18, a través de mandato representativo defenderán las ponencias, las enmiendas y las ideas. Habrá contraste de pareceres y defenderemos todos una opción nueva, vitalista, moderna y necesaria en el futuro de asturias", expuso Fernández ante los medios de comunicación. "Se ha cumplido el objetivo de un militante, un voto, y el PP ha innovado los sistemas más tradicionales de participación", señaló.

En su opinión, este proceso "ha ilusionado a la gente" y el partido "sale fortalecido". Y añadió: "Yo recorrí toda Asturias para hablar con presidentes, afiliados y representantes institucionales para decirles de forma clara por qué quería presentarme a la reelección, por qué veía necesario unir la voz en la Junta y en el partido, por qué era buena esa coordinación y por qué era mala la bicefalia". ¿Y por qué? "Porque, después de haber vencido tantos obstáculos en estos cuatro años y de haber cogido un partido muy desanimado tras la escisión con Foro, volvemos a ser un partido referente en Asturias, el único partido que subió en escaños en las últimas elecciones autonómicas y que tuvo muy buenos resultados en las generales".