Mercedes Fernández critica duramente al PSOE por votar en el Congreso "contra los intereses de Asturias", sólo tres días después de que Pedro Sánchez dijese estar comprometido hasta las trancas con la región: "le duró poco, como algunos de sus ministros"

"La izquierda hizo lo de siempre, mentir". Mercedes Fernández hacía estas declaraciones después de que el Congreso de los Diputados, gracias "a la alianza de la izquierda y el desinterés de otros", votase en contra de la iniciativa legislativa del PP que hubiese evitado los "cierres alocados y apresurados" de las centrales térmicas. Cierre al que la izquierda se opuso en el parlamento asturiano, pero "al que dijo radicalmente sí en el Congreso", con los perjuicios que eso conlleva para los intereses del Principado y de su industria. 

Postura que, según reprobó la presidenta de los populares asturianos, viene a confirmar que "los socialistas tienen un discurso hipócrita, que pretenden engañar en Asturias y hacer lo contrario una vez que pasan Pajares. Y lo vamos a denunciar de forma recurrente, para que en las Cuencas Mineras y en el Occidente sepan que la izquierda votó en el Congreso de los Diputados en contra de los intereses de nuestra región".

Fernández considera que "si el inicio de actividad de una central eléctrica debe estar regulado, también tiene que estarlo su cierre", lo que hubiese evitado que una empresa de turno del Ibex pueda decidir el cese de una térmica en función de intereses que no son los generales. Frente a esto, que es lo que defendió el PP, están quienes "aquí votaron sí, y allí votaron no. Los mismos que pretendían condenar a Asturias a que no tuviese Variante de Pajares", recordó la presidenta popular. 

Y añadió: "Lo digo con pena, porque mantuvimos el ánimo hasta el último momento de que la izquierda iba a dar su apoyo a nuestra iniciativa legislativa. Hace tres días, Pedro Sánchez aseguró en Oviedo estar comprometido hasta las trancas con Asturias. Menos mal, porque ese compromiso le duró tres días, como algunos de los ministros de su gobierno".