La tramitación de la Proposición de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias presentada por el Grupo Parlamentario Popular "se está dilatando de una forma preocupante". Así lo ha puesto de manifiesto el diputado regional del PP Rafael Alonso ante la octava petición de ampliación del plazo de enmiendas. 

El PP presentó dicha Ley en septiembre de 2016 y, desde entonces, "hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para que la tramitación fuera lo más ágil posible. Pero la realidad es que sigue empantanada por trámites y solicitudes que sólo están consiguiendo que una Ley que necesitan los asturianos no consiga avanzar", denunció Rafael Alonso a los medios de comunicación.

Según el diputado regional, 17 meses de tramitación excede lo razonable: "Nuestgra idea es uqe la tramitación finalizara en 2017. Pero no pudo ser porque otros grupos políticos pidieron continuas ampliaciones del plazo de enmiendas, lo que ha bloqueado el proceso". 

Para el Grupo Parlamentario Popular, que Asturias cuente con una Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias es una necesidad que debería haber sido abordada por el gobierno regional hace años. De hecho, en 2012, la Cámara ya instaba al Ejecutivo autonómico a elaborar un proyecto legislativo en esta materia. Ante su inacción, el PP "tuvo que tomar la iniciativa", recordó Rafael Alonso.

Ahora, los populares "esperamos que los grupos parlamentarios que manifestaron compartir la necesidad de esta ley en su momento no pretendan poner trabas" y que "todos tengan la altura de miras suficientes para lograr, cuanto antes, un texto que pueda ser útil para los asturianos".